Edema Macular
El edema macular es la inflamación y el acúmulo de líquido en la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central y la visión fina de los detalles (la que nos permite leer o reconocer caras), y se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen escapes de fluido.
El edema macular más frecuente es el asociado a la retinopatía diabética, aunque son muchas las patologías retinianas que pueden ocasionar edema macular, como por ejemplo las oclusiones venosas o en el postoperatorio de la cirugía de catarata.
Principales causas
La principal causa de la aparición del edema macular está asociada a la diabetes. Esta enfermedad hace que los vasos sanguíneos de la retina pierdan líquidos, entre ellos pequeñas cantidades de sangre, y, ocasionalmente, fugas de depósitos de grasa, lo que provoca que la mácula se inflame.
Síntomas
El edema macular suele ser indoloro y puede mostrar pocos síntomas al inicio, principalmente puede deforma las imágenes, generarte una visión borrosa, y descolorida.
¿Cuál es su tratamiento?
Existen múltiples opciones de tratamiento que se aplicarán en función de la gravedad, estadio y clasificación de cada caso. Esto incluye desde mejorar el tratamiento médico de la patología de base, la utilización de colirios, inyecciones intravítreas anti-VGEF (Eylea, Lucentis, Lumiere), fotocoagulación con láser, o microcirugía mediante vitrectomía posterior, en los casos que se encuentra tracción vitreomacular o membrana epirretiniana.
Es preciso tratarlo a tiempo para evitar cambios degenerativos irreversibles.