Hipermetropía

Un ojo es hipermétrope cuando resulta demasiado corto para la curvatura de la córnea, o cuando la córnea es demasiado plana o "chata" para un determinado largo del globo ocular. En estos pacientes los rayos de luz se enfocan detrás de la retina, pues el ojo no tiene el poder suficiente de modificar la dirección de los mismos y, como consecuencia, la imagen es borrosa.

Es importante recalcar que una persona hipermétrope puede, sin embargo, enfocar la imagen sobre la retina gracias a un músculo intraocular, el músculo ciliar. Este músculo permite modificar la curvatura del cristalino, compensando así la incapacidad del ojo hipermétrope para modificar correctamente el trayecto de los rayos de luz y enfocarlos sobre la retina.

Con el paso del tiempo, la posibilidad de enfoque merced a este músculo se va perdiendo paulatinamente. Los jóvenes con severa hipermetropía van perdiendo la visión clara de cerca, aunque mantienen buen enfoque de los objetos lejanos, gracias al poder de acomodación que tiene el músculo ciliar.

Sin embargo, los mayores de 40 a 45 años con hipermetropía no necesariamente muy elevada, debido a la fatiga muscular, presentan un escaso remanente acomodativo. Por lo tanto, su visión lejana es defectuosa.

De este modo, a la dificultad en la visión cercana, por la desacomodación fisiológica de la presbicia, se le suma la visión borrosa lejana, debido a la fatiga de un músculo ciliar sobre exigido que no alcanza a compensar totalmente el defecto de refracción. Es decir que en los pacientes hipermétropes con presbicia se asocia la combinación de visión borrosa lejana y cercana, debido a la fatiga muscular de un órgano que fue "sobreutilizado" durante la juventud para compensar una hipermetropía "escondida". Ahora este músculo no puede compensar, por fatiga, el enfoque de los objetos lejanos y, menos aún, el de los cercanos, los cuales demandan un mayor grado de esfuerzo.

Cuando se opera un hipermétrope tratamos de corregir parte del defecto que compensa. Por consiguiente, el hipermétrope puede "destinar" su resto acomodativo a la visión cercana de objetos, compensando, de alguna manera, parte de su presbicia.

Este defecto refractivo se puede mejorar mediante uso de anteojos, lentes de contacto o mediante cirugía, siempre dependiendo del examen del paciente

Ver todos los problemas visuales